24 de Enero del 2017 | Editorial Metroscubicos

Si quieres echar mano de tu crédito Infonavit para comprar casa tenemos buenas noticias para ti: el instituto incrementó de manera importante los montos máximos de sus productos hipotecarios, para que puedas acceder a una vivienda de mayor valor, con mejores características y mejor ubicada en tu ciudad.

El mayor incremento fue de 68% para el crédito tradicional, que pasó de 921 mil 472.64 pesos a un millón 552 mil 071 pesos como tope máximo. El monto de crédito dependerá del nivel salarial del trabajador, igual que el descuento máximo mensual.

¿La mala noticia? Deberás esperar unos meses para disfrutar de este incremento. Aunque lo anunciaron en noviembre pasado, el Instituto todavía está en proceso de instrumentar estos nuevos valores en su sistema de operación y se planea que entren en vigor los nuevos montos durante el segundo trimestre del año.

¿Cómo se calcula el crédito que te ofrecen?

Las condiciones de cada crédito se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad, tu salario, los bimestres de cotización continua que has tenido y tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda. También se toma en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajas.

Debido a que el mandato del Infonavit es brindar soluciones de vivienda a los trabajadores, los destinos que tiene previstos para utilizar sus créditos son:

•  Comprar vivienda nueva o usada.

•  Construir en terreno propio.

•  Ampliar o remodelar tu vivienda.

•  Pagar una hipoteca que tengas con otra institución.

Catálogo de créditos

Te explicamos cómo puedes usar cada uno, a fin de que solicites el que mejor resuelva tus necesidades de vivienda.

Crédito Infonavit (o Crédito Tradicional)

Puedes utilizarlo para comprar una casa nueva o usada; ampliar o remodelar tu vivienda, construir en terreno propio o pagar una hipoteca que ya tengas con otra institución financiera.

  • El monto máximo de crédito para este producto en los primeros meses de 2017 es de $921,472.64 pesos. Para el segundo trimestre del año será de $1,552,071 pesos.
  • Puedes solicitarlo sin importar tu nivel salarial.
  • La tasa de interés es fija de 12% anual.
  • Tu pago mensual, que es la suma de la cantidad que te descontarán más la aportación patronal, es equivalente al 30% de tu salario integrado. Para salarios menores a 6.5 VUMA, el descuento es menor.
  • Los gastos de titulación, financieros y de operación son de 3% del monto de tu crédito. No aplica para trabajadores con ingresos de hasta 2.6 VUMA (Veces Unidad de Medida de Actualización).
  • En tu mensualidad, además del crédito, también pagas: la comisión del 2% anual excedente sobre el saldo insoluto del crédito, que incluye el seguro de daños de la vivienda; las cuotas aplicables al Fondo de Protección de Pagos, que funciona de manera similar aun seguro de desempleo; y el crédito adicional para la compra de ecotecnologías.
  • No hay comisión por pagos anticipados, se aplicarán íntegros a capital si tu crédito está al corriente

Cofinavit

Este crédito te da acceso a un monto de préstamo mayor, porque suma tu crédito del Infonavit con el de una entidad financiera de tu elección (banco o Sofol), además del Saldo de tu Subcuenta de Vivienda. Sólo aplica para comprar vivienda nueva o usada y la parte que otorga Infonavit está por fuerza en VSM (indexado a la UMA).

  • El monto máximo que el Infonavit te otorga es de 297,535.74 si ganas hasta 10.9 VUMA (25,014.41 pesos) y 259,788.67 (25,243.9 pesos). Hacia el segundo semestre del año, el techo máximo de crédito será de $399,675 pesos para el nivel salarial más alto.
  • Puedes solicitarlo sin importar tu nivel salarial
  • Son dos créditos: el del Infonavit se paga directamente de tu nómina e incluye las aportaciones patronales. El bancario deberás pagarlo mes con mes en el banco que te financió.
  • Una vez que terminas de pagar el crédito del Infonavit, tus aportaciones patronales se destinan al pago de tu crédito con la otra institución financiera.

Cofinavit Ingresos Adicionales

Si recibes ingresos adicionales como propinas y comisiones en la empresa donde trabajas, tienes manera de comprobarlo y percibes menos de 4 VUMA ($9,179.6 pesos mensuales), puedes elegir este tipo de crédito. Su destino es la compra de una vivienda nueva o usada.

  • Este producto también integra dos créditos: el de Infonavit y otro de una entidad financiera privada (banco o sofol).
  • La tasa de interés es fija de 12% anual (para el crédito Infonavit).
  • Tu pago mensual, que es la suma de la cantidad que te descontarán más la aportación patronal, es equivalente al 30% de tu salario integrado. Para salarios menores a 6.5 VUMA, el descuento es menor.
  • Los gastos de titulación, financieros y de operación son de 3% del monto de tu crédito. No aplica para trabajadores con ingresos de hasta 2.6 VUMA (Veces Unidad de Medida de Actualización).

Infonavit Total

Es la estrella del Infonavit y te permite aprovechar tu máxima capacidad crediticia. Puedes solicitarlo si tienes un salario igual o mayor a 4.5 VUMA ($10,327.05 pesos mensuales).

Si tu ingreso es mayor a 11 VUMA ($25,243.90 pesos mensuales), puedes solicitarlo también en su modalidad conyugal.

  • Sólo para comprar vivienda nueva o usada.
  • El monto máximo es todavía de 1,618,683.26 pesos, en el segundo trimestre del año el techo subirá a $1,771,892.
  • La tasa es fija de 12% anual.
  • El aforo máximo que te otorga el Instituto es de 95%
  • Tu pago mensual, que es la suma de la cantidad que te descontarán más la aportación patronal, es hasta de 25% de tu salario integrado. Para salarios menores a 6.5 VUMA, el descuento es menor
  • Los gastos de titulación, financieros y de operación son de 3% del monto de tu crédito.
  • En tu mensualidad, además del crédito, también pagas: la comisión del 2% anual excedente sobre el saldo insoluto del crédito, que incluye el seguro de daños de la vivienda; las cuotas aplicables al Fondo de Protección de Pagos, que funciona de manera similar aun seguro de desempleo; y el crédito adicional para la compra de ecotecnologías.
  • No hay comisión por pagos anticipados que hagas, se aplicarán íntegros a capital si tu crédito está al corriente

Infonavit-Fovissste

Si tu cónyuge es derechohabiente del Fovissste, puedes aprovechar el crédito de ambos para adquirir una mejor vivienda.

Tu Segundo Crédito Infonavit

Si ya terminaste de pagar tu primer crédito Infonavit, puedes solicitar un segundo para comprar otra vivienda nueva o usada.

Recuerda que para este beneficio debes tener por lo menos dos años de cotización continua y más de seis meses de haber terminado de pagar tu primer crédito.

Si tuviste un crédito cofinanciado también debiste terminar de cubrir tu deuda con la institución bancaria.

  • Es un crédito en coparticipación de Infonavit y otra entidad financiera.
  • Puedes elegir el plazo a 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años, pero la suma de tu edad y el plazo no debe ser mayor a 65 años.
  • No importa tu nivel salarial.
  • La tasa de interés es de 10.80% anual.
  • Los pagos anticipados se aplicarán íntegros a capital si tu crédito está al corriente.
  • El monto de crédito se calcula en función del plazo elegido y tu capacidad de pago.
  • Los gastos de titulación, financieros y de operación son de 5%.

Crédito Seguro

Si aún no cuentas con la puntuación mínima requerida, puedes preparar el terreno para acceder a un crédito Infonavit, a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Este programa consiste en ahorrar de manera mensual una cantidad de dinero durante un plazo determinado que va de 4 a 24 meses y, al final, podrás inscribir tu solicitud para obtener un crédito Infonavit. De tu constancia en el ahorro depende que puedas tener un crédito.

En este programa el monto que ahorras constantemente se suma a tu crédito Infonavit y desde el principio sabes el monto que necesitas ahorrar para obtener un crédito.

  • El ahorro deberá ser de entre 5% y 15% del monto de crédito que puedes obtener, según los puntos que tengas y el plazo que elijas para pagarlo.
  • El plazo para ahorrar el monto que te corresponde lo eliges tú de acuerdo a tu disponibilidad de recursos. Una vez que lo consigues.
  • El monto máximo de crédito Infonavit es de $1,552,071 pesos.
  • La tasa de interés es de 12% anual.

Apoyo Infonavit

Si quieres comprar una vivienda nueva o usada y deseas solicitar un crédito con una institución financiera privada, el saldo de Subcuenta de Vivienda queda como garantía de pago en caso de que quedes desempleado.

  • Te permite aplicar las aportaciones patronales al capital del crédito y así disminuir el plazo que contrataste originalmente.
  • Para solicitar el Apoyo Infonavit no necesitas una puntuación en específico pero es necesario que no tengas un crédito vigente con el Infonavit.

Mejoravit

Si tu vivienda necesita remodelación o alguna reparación menor, este producto podría funcionarte, pues te servirá para pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de tu cocina o baño y otras mejoras.

  • El crédito lo otorga una entidad financiera, pero el trámite se hace a través del Infonavit.
  • Sin garantía hipotecaria.
  • Puedes solicitarlo las veces que lo requieras una vez que termines de pagarlo, hayas ejercido o no tu crédito Infonavit.
  • Está en pesos y va de $3,552.67 hasta $49,737.32 pesos, según tu capacidad de pago mensual y el plazo que elijas.
  • El pago mensual nunca será superior a 20% de tu salario al momento de contratar el crédito y se descuenta vía nómina.
  • El plazo puedes seleccionarlo entre 12 18, 24 o 30 meses.
  • La tasa de interés es de 16.5% anual.
  • La mensualidad a pagar depende del monto y el plazo elegido, pero nunca mayor a 25% de tu salario al momento de contratar el crédito.
  • Puedes liquidarlo anticipadamente, sin penalización.
  • Puedes usarlo tantas veces como quieras, sólo debes dejar pasar un bimestre entre la liquidación del primero y segundo Mejoravit.

Hogar a tu medida

¿Tienes alguna discapacidad, o la tiene alguno de tus familiares directos que vivan contigo? Infonavit lanzó este programa para apoyarte con un beneficio económico al adquirir tu vivienda nueva o usada. El objetivo es brindarte soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas para mejorar tu calidad de vida o de tu familiar con discapacidad.

  • No es un crédito, sino un beneficio y su uso es opcional.
  • Se entrega en forma de vale, canjeable por el equipo que necesitas: timbres, sensores, alarmas, barras de acero, rampas, piso antiderrapante.
  • El beneficio se solicita al momento de tramitar tu crédito y acreditar la discapacidad en cuestión, con un certificado expedido por una dependencia pública de salud. 

*Recuerda que todos los créditos del Infonavit, sin excepción, están ligados a una Hipoteca Verde, que es un monto de crédito extra que el Instituto otorga para la compra e instalación de ecotecnologías, es decir, accesorios ahorradores de agua, luz y gas. 

¿Qué es y cómo funciona el avalúo para comprar mi vivienda con Crédito Infonavit?

Para comprar vivienda

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

Es el documento elaborado por un valuador profesional registrado a través de una Unidad de Valuación autorizada. Contiene información sobre el valor, tipo y vida útil de la vivienda que deseas comprar, construir, ampliar, reparar o mejorar tu vivienda o pagar el pasivo.

El valor está dado en pesos mexicanos y está referido a una fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda así como de la zona que le rodea.

¿Para qué te sirve?

  • Para que revises la información que contiene sobre las características de la vivienda que deseas adquirir, construir, ampliar, reparar o mejorar tu vivienda o, pagar el pasivo y las condiciones de la zona donde se encuentra ubicada, esto te servirá de apoyo para tomar la decisión de comprar la vivienda que más te convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio.
  • También te sirve como un documento necesario para tramitar tu crédito ya que ahí se indica el valor de la vivienda, información que se utiliza para determinar el valor de la operación de crédito y le permite al Instituto conocer el valor de la garantía del crédito.
  • Para conocer el valor del patrimonio que deseas adquirir, construir, ampliar, reparar o mejorar tu vivienda o, pagar el pasivo.
  • Para realizar los trámites ante el notario público

En algunos estados de la república, las autoridades solicitan para la escrituración uno catastral para el cálculo del Impuesto de traslado de dominio. Investiga si esa disposición aplica en la entidad federativa en donde vas a adquirir tu vivienda.

  • Recuerda, debes conocerlo y revisarlo antes de decidir si compras, construyes, amplías, reparas o mejoras tu vivienda o, pagas el pasivo de la vivienda, ya que su información te servirá para tomar la decisión.

¿Quién los realiza?

  • Las unidades de Valuación que cuentan con registro vigente emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal y firmaron convenio con el Infonavit para garantizar la calidad del servicio.
  • El valuador profesional que realiza el avalúo también debe contar con el registro vigente emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal.

Consulta las Unidades de Valuación que firmaron Convenio con el Infonavit.

 

¿Qué documentos necesitas para solicitarlo?

Los documentos son:

  • Solicitud.
  • Copia de la escritura.
  • Copia de la última boleta de pago del Impuesto Predial.
  • Copia de la última boleta de pago del consumo de agua.
  • Copia del plano o croquis de la vivienda.
  • Copia del croquis del terreno en el caso de vivienda unifamiliar.

Adicionalmente, dependiendo del tipo de crédito que vas a tramitar, la Unidad de Valuación te requerirá, alguna documentación adicional, ésta se especifica en cada una de las opciones crediticias que se presentan, consulta en la opción de crédito de tu elección: comprar una vivienda, construir tu vivienda individual o en oferta registrada; ampliar, reparar o mejorar tu vivienda, pagar el pasivo de tu vivienda.

¿En qué tiempo la Unidad de Valuación tiene que entregar un avalúo?

En un plazo máximo de 10 días hábiles, una vez que hayas entregado la solicitud, la documentación completa y realizado el pago por el servicio; estos tres eventos el mismo día.

¿Cuál es su tiempo de vigencia?

Para efectos administrativos tiene una vigencia máxima de seis meses, a partir de la fecha en que se realiza el avalúo, por lo que es importante que lo solicites en una fecha cercana al día que vas a realizar tus trámites de crédito, para que no pierda su vigencia y tengas que volver a tramitar y pagar otro avalúo.


¿Qué contiene?

La información suficiente y precisa que te permite conocer lo siguiente:

1. Las características particulares de la vivienda:

  • Domicilio de la vivienda con el cual se tramitará tu crédito y posteriormente el Notario Público realizará el trámite de la Escritura, por lo que esta información deberá estar debidamente revisada, ya que de existir algún error no podrá continuar tu trámite.
  • Dimensiones y superficie del lote, (en caso de ser casa sola). Esta información se registra en la Escritura; revisa que esté correcta.
  • Superficie construida de la vivienda o del departamento. Esta información se registra en la Escritura; revisa que esté correcta.
  • En el caso de departamentos en edificios, o condominios horizontales el porcentaje de indivisos de las áreas comunes se deberá de indicar: Esta información se refiere a la parte de la superficie de andadores, escaleras, pasillos, etc.
  • Número y tipo de espacios que tiene la vivienda (estancia, comedor, cocina, patio de servicio, baño, recámaras, etc.).
  • Especificaciones de los materiales de la construcción de la vivienda y el tipo de acabados de la misma.
  • Si cuenta con muebles en la cocina, baño y patio de servicio.
  • El valor comercial de la vivienda en la fecha del avalúo.
  • Fecha. Debes de revisar que esté vigente. (Que a partir de la fecha del avalúo no hayan transcurrido más de 6 meses).
  • Vida útil. Revisa que en caso de que la vivienda que elegiste sea usada, el Avalúo indique que tiene una vida útil no menor a 30 años. Si ésta es menor a 30 años, selecciona otra vivienda.

2. Para una vivienda que se encuentra en un conjunto habitacional:

Se toman en cuenta los siguientes elementos dentro del conjunto:

  • Si cuenta con estacionamiento privado para automóviles ó si los mismos son de uso general.
  • Si existen con áreas verdes.
  • Si existen instalaciones escolares (Primaria, Secundaria, Preparatoria, etc.).
  • Si existen locales comerciales.
  • Si en las áreas comunes existen: bancas, caseta telefónica, luminarias de alumbrado público, etc.
  • Si cuenta con una caseta de vigilancia así como bardas perimetrales del conjunto.

3. Características generales de la zona para casas y terrenos:

  • Nombres, dimensiones y acabados de las calles, banquetas y/o andadores.
  • Tipo de transporte colectivo (Público o Privado).
  • Si cuenta con alumbrado público.
  • Si cuenta con servicios de agua potable y drenaje.
  • Si cuenta con el servicio de recolección de basura municipal o delegacional.
  • Qué tipo de equipamiento urbano tienen, tales como:
    • Escuelas.
    • Comercios.
    • Guarderías.
    • Clínicas y/o hospitales.
    • Iglesia.
    • Gasolinería.
    • Planta de tratamiento de basura.
    • Fábricas.
    • Parques, etc.

¿Cómo se tramita el avalúo para comprar tu vivienda?

Si la vivienda de tu elección es de conjuntos habitacionales y el vendedor o promotor es quien tramita tu crédito:

  • El promotor que te ofrece la vivienda solicita el Avalúo y el Infonavit asigna la Unidad de Valuación. Esto, a efecto de evitar un conflicto de interés, en el resultado de valor.
  • El promotor deberá entregarte una copia del Avalúo y el original lo incluirá en el expediente de tu trámite de crédito, antes de formalizar el crédito para que tengas opción de conocer los resultados y aceptar la compra de la vivienda.
  • No deberás anticipar el pago por este concepto, ni al promotor, ni a la Unidad de Valuación (o valuador profesional), ya que el costo se te descontará del monto de crédito, una vez formalizada la compra de la vivienda.

Costo del servicio

Avalúo: $800.00 más IVA.

Si para comprar la vivienda, de manera directa tramitas tu crédito con el Instituto:

  • Presenta a la Unidad de Valuación que seleccionaste la Solicitud de Avalúo Inmobiliario y Dictamen Técnico de Calidad, la documentación requerida por la misma y paga en forma directa el servicio.
  • La Unidad de Valuación deberá entregarte el Avalúo en original y copia, así como el Dictamen Técnico de Calidad.

¿Qué es el dictamen técnico de calidad?

Es el documento con el cual se determina si la vivienda es apta como garantía del crédito a otorgar.

El dictamen técnico de calidad es un formato que llena el valuador profesional como resultado de la inspección física de la visita al inmueble. Este documento puede tener los siguientes resultados:

  • Aprobado con 70 puntos o más. Sin problema porque la vivienda que elegiste tiene disponibilidad de servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica; no se encuentra en zona de riesgo; no refleja problemas estructurales que pongan en riesgo la seguridad del inmueble (Esto no considera que en el transcurso del tiempo por algún fenómeno de la naturaleza, la vivienda pueda verse afectada tal es el caso de sismos, deslaves, inundaciones, etc.).
  • No aprobado por contar con conceptos que descalifiquen el inmueble (en los casos en que la vivienda no tenga disponibilidad de servicios; no garantice la seguridad estructural; o se encuentre ubicada en una zona de riesgo).
  • No aprobado por tener menos de 70 puntos (sus condiciones físicas no aseguran condiciones de habitabilidad).

En los dos últimos casos, en el dictamen técnico de calidad, el valuador profesional deberá indicar los motivos por lo que su resultado es No Aprobado.

Costo del servicio.

Para conocer el detalle del costo, consulta la Tabla de costo del avalúo


Tabla del costo del avalúo

Cuotas vigentes avalúos para solicitudes hechas directamente por el solicitante a la

Unidad de Valuación (Mercado Abierto Individual)

  • A estas cantidades se les agregará el IVA
  • Los servicios son contratados directamente entre el solicitante del avalúo y la unidad de valuación de su elección sin intervención del Instituto.
  • Las cuotas para planos arquitectónicos1/ y avalúos fiscales 2/ se publican como información de referencia de mercado que sirva de orientación al solicitante del servicio, pueden ser o no contratados con la unidad de valuación o valuador que realiza el avalúo para la originación de crédito.
  • Para los créditos de Apoyo Infonavit, el derechohabiente hace todo el trámite ante el banco, por lo que no hay participación del Infonavit en el proceso del avalúo, siendo este el único producto que no está sujeto a los costos indicados en esta tabla.

* Si la vivienda tiene más de 100 metros cuadrados de construcción, el costo del avalúo se determinará por el valor del inmueble:

Como tramitar la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda

Con las modificaciones realizadas recientemente a la Ley Infonavit relacionadas con la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, existe un gran beneficio para los  pensionados o que están a punto de serlo. Si este es tu caso, a continuación te daremos una breve explicación de los pasos que deberás seguir dependiendo la situación en la que te encuentres.

 Grupo 1  Personas que se pensionen después del 12 de enero del 2012

Podrán solicitarla a partir del 13 de febrero del 2012, no será necesaria que realice trámites adicionales a los que actualmente se requiere para obtener la pensión.

Grupo 2  Pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y, cuenta con un laudo o resolución a su favor.

Podrán obtener su solicitud, pasos a seguir:

  • Llenar la solicitud de devolución que está disponible en el portal de Infonavit o por vía telefónica en Infonatel, 
  • Una vez validada la solicitud, Infonavit  se pondrá en contacto para agendar una cita en el centro de servicio Infonavit,  en hora y fecha convenida.
  • Acudir a la cita puntualmente con la documentación requerida.
  • Se firma la carta de conformidad donde se validará tu identidad, cuenta bancaria y cantidad a devolver.
  • La cantidad correspondiente al Saldo de la Subcuenta de Vivienda se depositará en la cuenta bancaria que usted proporcionó.

Grupo 3   Personas que tiene una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite, y por lo tanto no cuenta con un laudo o resolución del juez. Estas personas deberán desistirse de su demanda laboral o juicio.

Los pasos a seguir en este grupo son los siguientes:

  • Tramitar el desistimiento de su demanda o amparo, ante la junta de conciliación y arbitraje o juzgado.
  • Llenar la solicitud de devolución que está disponible en el portal de Infonavit o vía telefónica Infonatel.
  • Una vez validada la solicitud de devolución, Infonavit se pondrá e en contacto para agendar una cita en el centro de servicios Infonavit.
  • Acudir puntualmente a la cita convenida con la documentación correspondiente.
  • Firmar la carta de conformidad donde se validará su identidad, cuenta bancaria y cantidad a devolver.
  • La cantidad correspondiente al Saldo de la Subcuenta de Vivienda se depositará en la cuenta bancaria que usted proporcionó.

Grupo 4  Personas que no han solicitado la devolución de saldo de la subcuenta de vivienda o que demandaron y tienen una resolución en contra.

Apariencia actual del Sitio Oficial de la CONAVI

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) es la instancia federal encargada de coordinar la función de promoción habitacional, así como de aplicar y cuidar que se cumplan los objetivos y metas del gobierno federal en materia de vivienda.

Se creó en julio de 2001 con el nombre de Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI), y en junio de 2006 se convirtió en la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), organismo descentralizado, de utilidad pública e interés social, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En la imagen inferior podrás conocer la apariencia actual de la Comisión Nacional de Vivienda mejor conocida como CONAVI. Si deseas visitar su página Web oficial te sugerimos visitar la URL que te indicamos al final de éste apartado. www.conavi.gob.mx

Es importante que sepas que la finalidad del presente artículo es para orientar e indicar a los consumidores las direcciones web oficiales de Bancos y diferentes Organismos Gubernamentales, para que de ésta manera no sean engañados por sitios falsos.

¿Qué sucede con el dinero del SAR 92?

Los promotores de las Afores con la finalidad de atraer clientes para su Administradora de fondo para el retiro, argumentan a sus posibles clientes que les recuperaran las aportaciones hechas entre marzo de 1992 y junio de 1997, oficialmente llamado SAR 92, el que funcionaba antes.

La Consar, Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro, hace saber que lo que no fue transferido a las Afores, se transfirió a una cuenta concentrada, en el Banco de México, a nombre del IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto fue un decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre del 2002.

Las aportaciones ya fueron depositadas en el Banco o Afore designado por el patrón, peor debes tomar en cuenta que si fueron varios patrones con quienes se cotizo es probable que se encuentren en bancos distintos. Requisitos para recuperar los recursos del SAR 92

Los recursos del SAR 92 pueden ser recuperados y pasados a una cuenta individual según informó Consar cumpliendo los siguientes requisitos.

Si en el estado de cuenta de la Afore aparece el reporte de "saldo cero" en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR Infonavit 1992, pero sí cotizaste entre marzo de 1992 y junio 1997, puedes gestionar la recuperación de los mismos ante la Afore se contrató.

Para recuperar el capital se debe llenar una solicitud de traspaso SAR 92-97 que otorgará la Afore contratada. Se deberá de presentar con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial
  • Al menos un documento emitido por el banco que administró la citada cuenta (esto es estado de cuenta o comprobante de aportaciones.

En su apartado de información para trabajadores, la Consar aclara que el traspaso de los recursos SAR 92 a la cuenta individual de la Afore contratada depende en su totalidad de lo que resuelva tanto el IMSS como el Infonavit.

Además explica que se trata de recursos acumuladas antes de que existieran las Afores, por lo que éstas sólo pueden hacer gestion antes las instancias y no estan facultadas para resolver.

Si se presenta cualquier duda se debe consultar con la Afore contratada o con la Consar, pero es importante no aceptar hacer cambio de Afores por la promesa de que el promotor de la nueva Afores ayudará a recuperar los recursos del SAR 92 en caso de que hayas cotizado en ese periodo

Precios de vivienda aumentan 7.55%

 

| Notimex

El Índice Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos) mostró el año pasado una apreciación real de 7.55% en el ámbito nacional, en comparación con 2015.

En un comunicado, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) indicó que dicho resultado se debió a un aumento en la superficie construida por metro cuadrado de las viviendas, expresada a tasa anual de 5.46%, al pasar de 76 a 80 metros cuadrados en promedio.

De acuerdo con el reporte, las viviendas presentaron una mejor ubicación, con un crecimiento de 8.32% en viviendas construidas en zonas intermedias, para llegar a 208 mil 428 casas en 2016, en tanto que la construcción de viviendas en zonas rurales cayó 11.69 por ciento.

Asimismo, el índice de Vivienda Nueva registró una variación de 8.11%, el correspondiente a vivienda usada aumentó 6.64%, el índice para casas solas avanzó 7.42% y el de casas en condominio y departamentos mostró una apreciación real de 7.73% durante el año.

Cabe destacar que en 2016 el precio medio de una vivienda en México con crédito hipotecario fue de 763 mil 112 pesos.

Los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional tuvieron un aumento de 8.11% y los de usada de 6.64% respecto al año inmediato anterior, ambas cifras en términos reales.

En la zona metropolitana del Valle de México, el Índice SHF creció en 7.15% real, en Guadalajara aumentó 6.47%, en Monterrey 7.59%, en Puebla-Tlaxcala lo hizo en 7.40% y en Toluca aumentó en 6.65 por ciento.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 14 entidades mostraron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 18 entidades exhibieron variaciones menores.

4 “verdades” que deberás revisar para la venta de inmuebles

Autor: FranquiciasHoy.comFecha: DEC 15th, 2016Tema: Notifranquicias

Alfa Inmobiliaria comparte 4 verdades y mitos en la venta de inmuebles

Si quieres saber como profesional de bienes raíces, cual es la realidad acerca de vender inmuebles, no pienses que es simplemente poner un cartel que diga: “Se Vende”, y luego sentarte a esperar. Si profundizamos en el tema, nos daremos cuenta que existen muchos factores en juego a la hora de ofrecer una casa o inmueble en venta.

A continuación, Alfa Inmobiliaria comparte 4 mitos que serán muy útiles para tomar conciencia de la importancia, por las ventajas que implica, para que contraten tus servicios, si te convirtieras en un profesional en bienes raíces.

Mito 1. Lo fundamental para la venta de una propiedad, no es su estado, sino que al comprador le guste o no:

Se ve a menudo en el mercado, que muchos propietarios no inviertan nada, ni hacen ningún esfuerzo en preparar sus viviendas para la venta. Pero, por experiencia, sabemos perfectamente que se pueden hacer muchas “pequeñas acciones” que harán que sea mucho más fácil y rápido poder vender la propiedad. Para quienes no quieran hacer nada, deberían tener en cuenta algunos detalles, para aumentar las probabilidades de lograr un comprador en poco tiempo. Tener en cuenta los aspectos de limpieza y orden, haciendo que los ambientes luzcan en sus verdaderas dimensiones, las luces adecuadas en pleno funcionamiento, con armarios bien ordenados y un ambiente en donde se respire un aroma agradable.

Mito 2. Las probabilidades que el comprador se decida a comprar su inmueble, depende proporcionalmente de la cantidad de explicaciones que le dé al mismo:

Suele pensarse, que cuanto más hablemos con el comprador, más posibilidades tendremos para que se decida a comprar la propiedad. Por lo general, el comprador quiere, en principio, solo ver la casa, por lo que no lo “ahoguemos” con conversaciones que solo demostrarán una urgencia en la venta. No se comporte como vendedor, dele el tiempo para que el interesado formule las preguntas para recién contestarle.

Mito 3. Cuando vendo mi casa ya no tendré la necesidad de enfrentar más gastos:

En una operación de compra-venta siempre surgirán gastos extras, como probablemente puede ser los gastos de cancelación de hipoteca, impuestos estatales y municipales y los gastos ineludibles de notaría.

Mito 4. No necesito que nadie intervenga para vender mi casa:

Pensar que podemos vender en solitario y lograr buenos resultados es muy difícil. El respaldo de un asesor inmobiliario hace la diferencia en cuanto al logro del precio adecuado y el tiempo que demande en concretarse la operación, ambos elementos son fundamentales para un mejor logro económico.

Nuestra vivienda podrá lucir de la manera apropiada y estar dirigida al público correcto que pueda estar interesado en una propiedad de las características como la nuestra.

Un buen profesional, con el perfil adecuado, que sepa, no solo hacer un trabajo eficiente de difusión, sino también que sepa interpretar y lograr nuestros objetivos como propietarios.

En el presente, es importantísimo contar con el apoyo de un profesional inmobiliario para lograr el éxito de una venta de bienes raíces.

 

 

Cuánto incrementará tu deuda Infonavit en 2017

09 de Enero del 2017 | Editorial Metroscubicos

Como siempre, los créditos del Infonavit originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) tuvieron un incremento automático desde el 1 de enero; sin embargo, por primera vez el aumento no estará ligado al salario base de los trabajadores mexicanos, sino al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que siempre será menor.

Este 9 de enero, el INEGI anunció que el valor de la UMA durante este año será de $75.49 pesos diarios, $2,294.9 pesos mensuales y 27,538.80 pesos en su valor anual, lo que significa un incremento de alrededor de 3.35% respecto al del 2016. Este valor entrará en vigor a partir del 1 de febrero próximo.

De esta manera, la UMA sufrió un incremento bastante por debajo del 3.9% que tuvo el salario mínimo nacional, con lo que se cumple el propósito de mantener el ahorro de los trabajadores afiliados al Infonavit, sin lesionar el patrimonio de los que están acreditados.

Esta modificación es parte de las reglas de otorgamiento y cobro de los créditos tanto del Infonavit como del Fovissste que se aprobaron en abril pasado con la idea de desligar la deuda hipotecaria de los acreditados del instituto del salario mínimo nacional, para que este último pudiera ajustarse a la realidad de la economía mexicana, sin lesionar el patrimonio de los trabajadores que están pagando una vivienda.

La UMA entró en operaciones en enero de 2016 con un valor idéntico al del salario mínimo del mismo año y el 1 de enero de 2017 comenzará su propio camino, ligado ahora a la inflación, con la idea de actualizar multas, recargos en impuestos locales y federales, el presupuesto para los partidos políticos y los contratos hipotecarios del Infonavit y el Fovissste.

La expectativa de los acreditados del Infonavit no es mucho mejor que en años anteriores, pero al menos se logró que el salario mínimo tuviera una alza significativa (3.9% directo y 4 pesos más acordados por los empresarios) para pasar de 73.04 a 80.04 pesos diarios. Cabe recordar que el año anterior solo se incrementó de 70.10 a 73.04 (4.2%).

Sin embargo, con un entorno de volatilidad económica como el que vivimos y un peso débil, la inflación dio el tiro de gracia a los buenos deseos de la UMA.

Cuanto aumentará mi crédito en 2017

Con un aumento de 3.35% a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el aumento al pasivo de tu crédito -y a tu mensualidad- será justo de ese porcentaje. Aquí un ejercicio para su comprensión.

  • Por cada 100,000 pesos que debas, el 1 de febrero ese monto de crédito ascenderá a $103,350 pesos.
  • Por cada mil pesos que pagues de mensualidad, deberás pagar $1,033.50 pesos al mes.

¿Y si me cambio a pesos?

Hace ya varios años que el gobierno federal y el Infonavit han hecho ajustes a los esquemas de otorgamientos y cobro de los créditos del instituto. El más aplaudido fue la promesa de desaparecer paulatinamente el esquema financiero con base en salarios mínimos.

Durante la administración anterior del Infonavit se dijo que a partir de enero de 2015 todos los nuevos créditos se originarían en pesos, a una tasa fija de 12% y con un Costo Anual Total de 10%. Y que a partir de febrero del mismo año comenzaría un programa de migración de créditos en VSM a pesos.

En una primera etapa, la migración cerraría 2015 con la reestructuración de 15 mil créditos, elegidos de manera aleatoria, entre aquellos que tuvieran una vida de entre cinco y 10 años, que según los expertos del instituto es la fase más intensa de los intereses.

Ni una ni otra cosa se cumplió. La nueva administración, a cargo de David Penchyna Grub anuncio en diciembre 2016, que las metas planteadas han desaparecido y que hoy día él y su gente evalúan el programa piloto establecido por su predecesor en 2015, para determinar cuántos créditos se pueden transferir a partir del 2017.

Al cierre del primer semestre de 2016, 86% del portafolio hipotecario de Infonavit seguía en Veces Salarios Mínimos (950,000 mdp) y sólo el 14% restante en pesos (150,000 mdp). 

Infonavit usará datos biométricos en 2017

06 de Enero del 2017 | Edgar Juárez/El Financiero

Entre los planes que tiene el Infonavit para 2017 está crear una plataforma digital que incorpore datos biométricos (huellas digitales, voz y firma digital) para la identificación de los derechohabientes.

¿Para qué serviría esto?

La iniciativa contenida en su Plan de Labores y Financiamiento 2017 considera que es necesario enfocar esfuerzos para lograr la transición hacia la originación digital que implicaría beneficios tanto al derechohabiente, a través de un esquema de autoservicio; como al instituto, con respecto al resguardo físico de los documentos que conforman el expediente de crédito.

El objetivo es concentrar la documentación digital en forma segura, eficiente y agilizar la solicitud de crédito en favor de los trabajadores procurando un uso eficaz de los recursos.

El concepto de autoservicio atenderá la necesidad de los trabajadores como un canal complementario a los tradicionales. Se preservará la solidez financiera del instituto a través de dicho uso eficiente de recursos, reduciendo los costos de almacenaje y previniendo la presencia de riesgos en la administración de la garantía.

¿Cuáles serían los beneficios?

Entre los beneficios que se obtendrían destacan:

  • mitigar el riesgo de suplantación de identidad a través de la incorporación de datos biométricos.
  • contribuir a la adecuada y oportuna conformación del expediente de crédito durante el proceso de originación, dando certeza tanto al acreditado, como al instituto, de un adecuado registro de la garantía.

Los principales componentes de la iniciativa son la incorporación y uso de datos biométricos para la identificación de los derechohabientes; la mejora en el proceso de perfilamiento e incorporación de un motor de oferta de vivienda; el autoservicio para la originación del crédito; una plataforma para la conformación y administración del expediente digital y mejoras al programa de incentivos a los notarios

Con esta estrategia, el Infonavit busca ofrecer soluciones de crédito y cobranza, bajo un enfoque de rentabilidad financiera.

En el 2016 la Consar, la Amafore y Condusef iniciaron la integración de datos biométricos en las transacciones de los ahorradores. La banca es otro de los sectores que ya tienen en la mira el uso de estas herramientas tecnológicas, ello como consecuencia del alza en los casos de robo de identidad.

Errores comunes en tu afiliación ante el Infonavit

Editorial Metros Cúbicos

30 de Julio del 2014 | Editorial Metroscubicos

En el momento en que tu patrón te inscribió al IMSS, te convertiste en derechohabiente del Infonavit. Es por eso que la información que tiene el IMSS de ti, como tu Número de Seguridad Social (NSS) y el salario diario integrado que percibes pasará directamente al instituto de vivienda sin que tengas que hacer ningún trámite.

Tu Número de Seguridad Social (NSS) es la llave para todos los servicios que te ofrece el Infonavit, por eso es muy importante que verifiques desde el comienzo que no presente ningún problema. Si identificas errores tales como que el ahorro que tienes en la Subcuenta de Vivienda no corresponde con las aportaciones que ha hecho tu patrón, te están descontando un crédito que no pediste, o tu NSS no coincide con tu nombre debes acudir a resolver la inconsistencia.

¿Cómo te afectan estos errores?

Cualquier dato erróneo o alterado te impedirá iniciar el trámite de tu crédito. Además, si por error compartes NSS con otro trabajador es probable que los ahorros de tu Afore estén depositados en la cuenta de quien no es el dueño auténtico.

Conoce los errores más comunes y a dónde deberás acudir para resolverlos.

Problema:

Nombre mal escrito

Solución:

El Infonavit emplea las bases de datos de los derechohabientes del IMSS, así que si detectas que tu nombre tiene algún error acude a la subdelegación del IMSS que te corresponde para corregirlo

Requisitos

Tu  Acta de nacimiento.

Problema:

No coincide NSS con el nombre del derechohabiente.

Solución:

Acude a la subdelegación del IMSS que te corresponde y pide una certificación de tu Número de Seguridad Social (NSS). El IMSS te dará el Formato de certificación de la regularización o corrección de datos personales que deberás llevar a la Afore que te corresponde con la siguiente información:

 

ü  Nombre completo del trabajador titular de la cuenta individual.

ü  Clave Única de Registro de Población.

ü  Registro Federal de Contribuyentes.

ü  Domicilio del trabajador.

ü  En su caso, régimen de la Ley del ISSSTE al que el trabajador se encuentre sujeto y bien si eligió la acreditación del bono de pensión.

ü  Nombre de las empresas en las que el trabajador ha prestado sus servicios.

ü  Nombre, domicilio y RFC de la empresa en la que trabaja actualmente.

Requisitos:

ü  Formato de certificación de la regularización o corrección de datos personales.

ü  Clave Única de Registro de Población (CURP).

ü  Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

ü   

Problema:

Al hacer la búsqueda el sistema indica que no existe ese NSS.

Solución:

Acude a la subdelegación del IMSS que te corresponde y pide una certificación de tu Número de Seguridad Social (NSS).

Requisitos:

ü  Identificación oficial vigente.

Problema:

Homonimia. Si tu nombre, RFC o NSS es igual al de otra persona.

Solución:

Debes tramitar una separación de cuentas.  Acude a la subdelegación del IMSS que te corresponde y pide una certificación de tu Número de Seguridad Social (NSS). El IMSS te dará el Formato de certificación de la regularización o corrección de datos personales que deberás llevar a la Afore.

Una vez finalizado el trámite en la Afore, el Infonavit hará la separación de cuentas y te devolverá tus recursos, en caso de ser necesario.

Requisitos:

ü  Copia de tu acta de nacimiento.

ü  Identificación oficial vigente.

ü  Copia de tu RFC.

ü  Clave Única de Registro de Población (CURP).

Tienes varios NSS

Para resolverlo deberás realizar el trámite de unificación. Acude a cualquier delegación del IMSS por el formato de Certificación de regularización o corrección de datos personales con la que se formaliza tu NSS. Una vez que tengas tu certificación, ve a tu Afore a continuar el trámite. Ellos te darán una constancia de conclusión del proceso de unificación de cuentas, en cuanto la recibas el tiempo estimado para que la unificación de tu NSS se refleje en el Infonavit es de 40 días hábiles.

ü  Acta de nacimiento.

ü  Clave Única de Registro de Población (CURP).

ü  Identificación oficial vigente.

ü  Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.

 

Fovissste e Infonavit optimizarán asignación de créditos

Con el fin de lograr un mayor desempeño en la asignación de créditos hipotecarios, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y el Infonavit compartirán un Buró de Notarios Públicos con el que intercambiarán información sobre el desempeño de cada uno de los fedatarios.

El subdirector de crédito del Fovissste, Samuel Palma César, firmó con el subdirector general de crédito del Infonavit, Elías Saad Gánem el acuerdo para elaborar el padrón.

En junio pasado, el Fovissste y el Infonavit establecieron las bases para implementar programas interinstitucionales con el objetivo de optimizar esfuerzos, lograr una mayor eficiencia y eficacia en la asignación de créditos de vivienda.

En octubre de este año, el Fovissste formalizó un acuerdo de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) para crear el Sistema de Evaluación de Calidad de los servicios prestados por sus integrantes en el proceso de formalización de créditos.

El objetivo, informó el Fovissste en un comunicado, es calificar con puntos el trabajo de los fedatarios, otorgándoles incentivos o sanciones de acuerdo a su desempeño, con la única finalidad de mejorar la atención a los derechohabientes.

Infonavit tendrá nuevo plan de crédito y portafolio diverso

El Infonavit informó a través de un comunicado que inicia el año con finanzas sanas, un plan de crédito ambicioso y un portafolio diversificado, con el fin de apoyar a los trabajadores de menores ingresos, pero sin dejar de ofrecer soluciones de vivienda a los derechohabientes de ingresos medios y altos.

Recordó que este año el monto máximo del crédito tendrá un incremento inédito en la historia del instituto, al pasar de 921 mil 472 pesos a un millón 552 mil pesos, que representa un aumento de 68%, lo que permitirá adquirir una vivienda de mayor valor, mejores características y más cercana a los lugares de trabajo.

Con los más de 200 mil millones de pesos que el Instituto invertirá en conjunto con la banca para 2017 se podrán otorgar cerca de 460 mil créditos, los cuales equivalen al presupuesto de la Ciudad de México o cinco veces al de la UNAM sin erogar un centavo de presupuesto público.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, dijo que la institución de vivienda está cambiando, pues vive una nueva etapa en la que está garantizado un mejor rendimiento del ahorro de los trabajadores, cuando éste no se utilice en un crédito hipotecario. Además de que el Infonavit continuará cumpliendo con su misión de ofrecer las mejores soluciones de vivienda para los derechohabientes, ya sea un crédito para adquirir una casa nueva o usada, o uno para ampliar o mejorar la que ya tienen.

Respecto a las metas alcanzadas en 2016, Penchyna Grub recordó que se había planteado desplazar 30 mil viviendas a través de Subastas y Macrosubastas, y hoy "cerramos el año con cerca de 60 mil viviendas y más de dos mil millones de pesos reingresados al Instituto mediante este mecanismo”, afirmó en el comunicado.

En materia de recaudación fiscal dijo que se rebasó la meta de 192 mil millones de pesos.

Asimismo, se reforzaron programas como Mejoravit a partir de una inédita subasta pública de tasa de fondeo, en la que participó la banca, a través de la cual se logró reducir la tasa de interés de 18.5 a 16.5 por ciento, la más barata del mercado para este tipo de producto.

Finalmente, el director del Infonavit apuntó que el sector vivienda es el tercer aportante del Producto Interno Bruto. El instituto cumple 45 años en 2017 y tan solo en los últimos meses alcanzó 58.3 millones de derechohabientes.

Las nuevas reglas para ejercer el segundo crédito Fovissste

Los trabajadores derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que quieran ejercer su segundo crédito de vivienda deberán sujetarse a las Reglas Operativas del Fovissste, las cuales tienen por objeto normar los términos, modalidades, proporciones y condiciones bajo las cuales se otorgue dicha prestación.

Requisitos

Para ello, deben cumplir con ciertos requisitos: ser trabajador en activo en alguna de las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y ser titular de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda, así como no estar en proceso de dictamen para el otorgamiento de una pensión temporal o definitiva por invalidez o por incapacidad total, parcial o temporal; o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.

Tampoco deben tener descuentos por concepto de pensión alimenticia que impidan amortizar el crédito hipotecario; contar con más de 18 meses de depósito constituidos a su favor en la Subcuenta del Fondo de la Vivienda, lo cual supone que una vez liquidado el primer crédito se podrá acceder a un segundo; demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado y que fue pagado de manera regular.

Si el primer crédito fue otorgado bajo cualquier esquema de cofinanciamiento, el mismo debe haberse liquidado al cien por ciento con la Entidad Financiera; los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda deben estar disponibles a fin de garantizar la correcta operación del esquema de financiamiento; y autorizar la consulta de su historial en sociedades de información crediticia.

El destino del segundo crédito que otorgue el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) será para la adquisición de vivienda nueva o usada, bajo los términos y condiciones que se prevean en los esquemas de financiamiento aprobados.

De los esquemas de financiamiento

Para garantizar los principios de equidad y prelación para el otorgamiento de crédito a los trabajadores que aún no han sido beneficiados operarán los esquemas de financiamiento como tradicional, nuevo Fovissste en pesos; Fovissste en pesos pagos crecientes; Respaldados; Aliados Plus, y Esquemas cofinanciados expresamente autorizados por los Órganos de Gobierno, para otorgar el segundo crédito.

Dichos esquemas de financiamiento atenderán a las Reglas, Criterios, lineamientos y condiciones de operación previstos para cada uno de ellos, así como lo establecido en los programas anuales de crédito y financiamiento, respectivos.

La asignación del segundo crédito a través del esquema de financiamiento tradicional se efectuará por medio del Procedimiento no Aleatorio, a que se refieren las Reglas.

En el ejercicio del segundo crédito no serán aplicables los programas de subsidio federal; el Fondo de Vivienda cubrirá el 50% de los gastos notariales y registrales que se generen por el monto que otorgue en mutuo bajo el concepto de segundo crédito.

Tratándose de créditos cofinanciados, el acreditado deberá cubrir el 100% de los gastos notariales y registrales correspondientes.

FOVISSSTE cambiará sorteo aleatorio, por puntaje

| Editorial Metroscubicos

El 8 de diciembre, el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Luis Antonio Godina Herrera, encabezó el procedimiento aleatorio para el otorgamiento de créditos tradicionales 2017, el cual sorteó 15 mil hipotecas entre sus derechohabientes.

Para ver los resultados y consultarlos por estado HAZ CLIC AQUÍ.

En ese marco, también informó que para 2017 el fondo transitará a un sistema de puntos. Detalló que dicho esquema tomará en cuenta los bimestres cotizados al instituto, el saldo de la subcuenta de vivienda, la edad, si es mujer jefa de familia, la ubicación de la vivienda, entre otros factores.

“Lo que vamos a hacer es, con base en un sistema de puntajes, a publicar a todos los derechohabientes que solicitaron crédito y, en función de la capacidad financiera de Fovissste, ir programando quién va accediendo a su crédito”, explicó Godina Herrera.  

Con ello se busca que el derecho a un patrimonio se ejerza de manera más eficiente, ágil, confiable y justa, para no sujetar a los solicitantes a la suerte.

En la cuenta oficial de Facebook de Fovissste se recomienda estar pendientes de la publicación del resto de las características con las que contará el esquema por puntos, tanto en el portal, como en sus redes sociales.

El pago de Infonavit se puede reducir en bancos comerciales

El monto de los pagos de créditos hipotecarios de Infonavit Total pueden ser reducidos entre 20 y 40% si son trasladados a la banca comercial, gracias al esquema de subrogación y que las tasas de interés mantienen un nivel atractivo, aseguró Fernando de Abiega Forcén, director general de SOC Asesores Hipotecarios.

Dijo que uno de los grandes beneficios de la reforma financiera es que los anteriores créditos pueden mejorarse y eso incluye a los de Infonavit Total, a partir de lo cual esa institución incluso se ve beneficiada por recuperación de cartera.

A pesar de que se han registrado ajustes al alza en los últimos meses en las tasas de interés de la banca comercial, el nivel “sigue siendo muy atractivo para mejorar una hipoteca Infonavit Total”, resaltó de Abiega Forcén en entrevista.

Y es que, en los últimos tres meses, la banca decidió realizar ligeros ajustes al alza en las tasas de interés de sus productos hipotecarios, derivado de los aumentos que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos a su tasa de referencia, lo que impacta directamente en los costos de los bancos en México y el mundo, explicó.

De esta forma, ahora los créditos hipotecarios en el mercado se ubican entre 9 y 11% desde 7.9 y 10 %, nivel en el que se veían sólo tres meses atrás.

“Esta alza era natural, en algún momento el mercado se debía ajustar; sin embargo, vemos que los actuales niveles de tasas de interés siguen siendo muy atractivos para mejorar una hipoteca, sobre todo para aquellos que tienen un Crédito Infonavit Total en Veces Salario Mínimo”, afirmó de Abiega Forcén.

“El ahorro va a depender del monto y el plazo que actualmente se tenga contratado con el Infonavit, pero éste podría empezar desde 20% y hay casos de hasta 40%”, agregó el fundador de la firma líder en asesoría hipotecaria en el país.

De Abiega Forcén sugirió asesorarse con un especialista en crédito hipotecario para generar un perfil de las necesidades actuales del cliente y encontrar cuál es el crédito más conveniente según sus circunstancias.

¿Conviene cambiar tu hipoteca Infonavit a un banco? Georgina Navarrete

Por ley los créditos del Infonavit no son subrogrables, lo que significa que para cambiarlos a otra entidad financiera es necesario aplicar el esquema de pago de pasivos y no el de portabilidad. Esto significa que tendrás que cubrir de nuevo costos como avalúo y gastos notariales. Aún así, ¿te conviene el cambio?

¿Por qué te conviene el cambio?

Tanto bancos como brokers hipotecarios han redoblado esfuerzos por convencer a los acreditados del instituto público de que el cambio les conviene.

Las tasas de interés que hoy ofrecen los bancos en sus créditos hipotecarios son una mejor alternativa que la de los productos del Infonavit, que hoy ofrecen tasas de 10% para el Segundo Crédito y 12% para el Infonavit Total y el crédito tradicional.

Por otro lado, si el crédito se originó en Veces Salarios Mínimos, se incrementa año con año en la misma medida que el Salario Mínimo Mensual, lo que no sucede con los bancarios en esquema de pagos fijos. Y aunque el Infonavit anunció que será posible migrar esos créditos a un esquema en pesos, todavía está en proceso de emitir las reglas del trámite.

Liquidar un crédito Infonavit Total –los de mayores montos- con un nuevo crédito bancario podría hoy significar un ahorro de entre 23% y 69% del saldo inicial del crédito, según estimaciones de SOC Asesores Hipotecarios.

Fernando Abiega, director de la firma mexicana, advirtió que no todos los acreditados del Infonavit se pueden beneficiar con esta migración hacia la banca, pero que por lo general es una buena solución para trabajadores formales que ganan por arriba de ocho salarios mínimos.

“Por eso recomendamos que acudan a un especialista para que les haga el ejercicio y puedan decidir si les conviene, pues depende mucho de la situación de cada crédito y de lo que quieran lograr como acreditados, ya sea una reducción en mensualidades o una en plazo”, explicó Abiega.

Cabe señalar que una vez concluido el trámite de pago de pasivos, es posible inscribir el crédito bancario al programa Apoyo Infonavit, con el que las aportaciones patronales subsecuentes se usarán para amortizar el crédito y el Saldo de la Subcuenta de Vivienda –en caso de existir- quedará como garantía de pago en caso de desempleo.

Entre los gastos que genera el cambio de un crédito de Infonavit a bancario –al no ser una subrogación- están el avalúo, la comisión por apertura de crédito, los gastos de investigación, y por otro lado el pago de honorarios notariales y el de los derechos por inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Todos o parte de estos conceptos son absorbidos por algunos bancos para hacer más atractivo el trámite.

¿Cómo hacer el cambio?

María Eugenia Martínez, bróker de SOC Asesores Hipotecarios detalló el proceso:

  1. Preautorización del crédito: evaluación del cliente como sujeto de crédito. Lo determinan sus ingresos, antecedentes en el Buró y el histórico de pagos del crédito Infonavit.
  2. Evaluación de la garantía: se realiza un avalúo del inmueble para confirmar que cumple con los requisitos de la institución financiera elegida y el valor comercial. Al mismo tiempo se debe obtener el visto bueno jurídico del banco. Se asigna una notaría para confirmar que los pagos de Impuesto Predial y Derechos de Agua están al corriente y que no hay limitaciones jurídicas para llevar a cabo la mejora de hipoteca. El acreditado deberá solicitar al Infonavit una carta saldo.
  3. Una vez aprobado en el banco, el trámite sigue con la determinación de las condiciones finales del nuevo crédito y la fecha para acudir ante el Notario para llevar a cabo la cancelación del crédito Infonavit y la originación del nuevo.

En cuanto a cuándo es el mejor momento para hacer un cambio, los especialistas aseguran que ahora, sin importar si el crédito está al principio, en el medio o al final de su vida, pues el ahorro que generan las tasas bajas que ofrece el sistema bancario, hacen que valga la pena.

 

Infonavit aumenta su línea de crédito Ana Lydia Valdés

| Editorial Metroscubicos

Pese a la incertidumbre económica, el Infonavit mantendrá su tasa de 12% de interés mensual en sus créditos tradicionales para 2017, además de incrementar el techo crediticio por cada uno de los cajones salariales.

Los tres sectores que conforman el Consejo del Infonavit, trabajadores, patrones y gobierno aprobaron por unanimidad este incremento, que entrará en vigor a partir del segundo trimestre del siguiente año.

Así, el monto máximo de crédito, pasará de $921,472 pesos a $1,552,000 pesos, lo que representa un aumento de 68 por ciento.

El monto máximo de crédito en cofinanciamiento con la banca también fue modificado, pasando de $297,000 pesos a $397,000 pesos.

A su vez, el producto Infonavit Total tendrá un nuevo máximo de hasta $1,771,000 pesos. En todos los casos, los créditos serán otorgados en moneda nacional con tasa fija.

“El esquema se mantiene con una amortización calculada de 26 años, con una holgura de cuatro años de gracia para posibles reestructuras del crédito”, precisó Elías Saad Ganem, Subdirector de Crédito del Infonavit.

El esquema aprobado, dijo el titular del Infonavit, David Penchyna Grub, beneficiará en el monto a todos los derechohabientes, independientemente del salario que perciban, pues tendrá certidumbre a lo largo de toda la vida de la hipoteca, ya que la tasa de interés se mantendrá fija.

Más crédito, mejor vivienda

Los incrementos al techo crediticio permitirán a los derechohabientes aspirar a una vivienda de nivel medio residencial, que se cotiza a partir de los $800,000 pesos, según cifras de Softec.

Con el nuevo límite de crédito una persona que gana nueve salarios mínimos (19,720 pesos mensuales), obtendría un crédito cercano a los $637,000 con un descuento mensual de $6,700; mientras que alguien que gana 25 salarios mínimos (54,700 pesos mensuales), obtendría un crédito cercano a los $1,552,000 con un descuento mensual de $16,000.

“Estamos apostando a colocar más créditos en ingresos medios y altos, para adquirir una vivienda de mayor valor y más cerca de su trabajo”, dijo Penchyna Grub, tras señalar que el Instituto se encuentra en condiciones de generar una derrama económica en 2017 de 188,869 millones de pesos.   

Infonavit otorgará 460,000 créditos en 2017, contra los 435,000 en 2016.  Tres cuartas partes de los créditos son hipotecarios y el resto son préstamos para remodelación.

El crédito promedio que otorga actualmente Infonavit es de $700,000, pero se espera que para 2017, sea de un millón de pesos promedio en conjunto con cofinanciamiento bancario.

El Instituto promoverá otros esquemas crediticios como la segunda hipoteca, mejoramiento y ampliación de vivienda, la hipoteca dirigida a derechohabientes con ingresos múltiples, esto es, aquellos que cotizan tanto al Infonavit como al Fovissste.

Asímismo, promoverá que las personas que dejaron de laborar en la iniciativa privada recuperen el saldo que dejaron en su subcuenta de vivienda.

Infonavit descarta que aumento al salario mínimo afecte

| Notimex/Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que el incremento al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no afectará a los derechohabientes.

El Infonavit explicó que para los trabajadores que cuenten con créditos vigentes en Veces Salarios Mínimos (VSM), tanto los saldos como los pagos se actualizarán de manera automática con el incremento que resulte menor entre 3.9% y la tasa de inflación observada en 2016.

En un comunicado, el Infonavit agregó que ello significa que no se incrementan por el aumento total en 1SM (un salario mínimo), señalado por la Conasami.

Expuso que, para el instituto, este incremento en los salarios mínimos generales y profesionales, gracias a la reforma a la Ley del Infonavit de abril pasado (artículo 39), no le ocasionará un problema de descalce, y permite que los pasivos aumenten en la misma proporción que los activos.

Además, reconoció la visión y responsabilidad de las cámaras de Senadores y de Diputados, al haber aprobado la reforma a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Infonavit.

El comunicado completo de Infonavit indica:

Con respecto al incremento al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Conasami, el Infonavit informa que esta modificación no afectará a los derechohabientes del Instituto, debido al Decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo publicado en el DOF en enero de 2016 y a la modificación a la Ley del Infonavit en abril de este mismo año, la cual establece la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia. 

Para nuestros derechohabientes con créditos en VSM, implica lo siguiente:

1. Para aquellos trabajadores que cuenten con un crédito vigente en VSM, tanto los saldos como los pagos de este tipo de créditos se actualizarán automáticamente con el incremento que resulte menor entre el 3.9 por ciento y la tasa de inflación observada en 2016. Esto es, no se incrementan por el aumento total en 1SM señalado por la Conasami.

2. Para el Infonavit, este incremento en los salarios mínimos generales y profesionales, gracias a la reforma a la Ley del Infonavit de abril pasado (artículo 39), no le ocasionará un problema de descalce. Esta reforma permite que los pasivos aumenten en la misma proporción que los activos.

3. Por ello, el Infonavit nuevamente reconoce la visión y responsabilidad del Senado de la República y la H. Cámara de Diputados, al haber aprobado la reforma a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Infonavit que fueron promulgadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de nuestra 112 Asamblea General el pasado mes de abril. Incluso, las agencias calificadoras Standard & Poor´s y Fitch Ratings destacaron los efectos positivos de la reforma al Art. 39 de la Ley del Infonavit para preservar su estabilidad financiera.

Infonavit disminuirá tasas de 18.5 a 16.5%

El Infonavit proyecta un programa de crédito más agresivo para generar más alternativas al derechohabiente no sólo para adquirir viviendas nuevas y usadas, sino también para mejorar o ampliar en terreno propio, sea propiedad privada o ejidal.

Ante diputados federales, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, anunció además que disminuirán las tasas de interés de 18.5% al 16.5 por ciento.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Vivienda, expuso que en México se construyen un millón de viviendas al año, pero sólo la mitad tiene una fuente formal de financiamiento, el resto se edifica sin ningún apoyo crediticio y con un diseño urbano deficiente pues se sitúan en cerros o lugares inadecuados.

Señaló que el instituto trabaja en conjunto con el sistema bancario nacional para potencializar la capacidad de crédito de los derechohabientes.

Aseguró que las finanzas del instituto son sanas de acuerdo con calificadoras internacionales, al igual que el nivel de su cartera vencida pues se ha implementado un esquema de cobranza que se adapta a las necesidades de los derechohabientes para que éstos no pierdan su vivienda.

Comentó que se busca ofrecer diferentes esquemas para que los derechohabientes no pierdan su vivienda y que la cobranza social abre un portafolio de posibilidades de acuerdo a la condición de cada trabajador antes de ir y quitarle su inmueble.

Indicó también que el fenómeno de las casas abandonadas es una corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Es “producto de haber construido vivienda a lo loco, sin darnos cuenta si existía la infraestructura necesaria, lo que pasó es que la gente vive lejos, no tiene los servicios adecuados y les sale más caro su día a día que su costo de hipoteca, lo que les obliga a salir de sus inmuebles”, expresó.

Penchyna Grub dijo igualmente que las viviendas abandonadas se presentan por falta de pago o la inseguridad del polígono donde se encuentran, como es el caso de Ciudad Juárez, donde las zonas habitacionales tenían una mala originación crediticia y supervisión técnica.

Insistió que la recuperación de esas casas y su pronta venta es fundamental ya que representan un pasivo; “lo que hacemos es otorgarla por medio de subasta a la industria que se dedica a comprarlas, mejorarla y colocarla nuevamente al mercado”.

En este sentido, explicó que durante su administración se han llevado a cabo seis subastas en diferentes estados y se tiene como meta colocar cerca de 30 mil viviendas.

Finalmente, señaló que el reto es poder abordar financiamiento formal con planeación urbana para que no se siga deteriorando la calidad y el tejido social de la gente.

Cómo te afecta si tu patrón no paga a Infonavit Ana Lydia Valdés

05 de Octubre del 2016 | Editorial Metroscubicos

Si la empresa donde laboras paga en tiempo y forma sus cuotas patronales al Infonavit, tú ganas. Los beneficios se traducen en: poder solicitar un crédito al instituto. Si ya cuentas con uno, puedes aprovechar esa aportación como parte del pago de la hipoteca; o bien recuperar ese ahorro cuando te retires.

Qué son las aportaciones patronales

Si trabajas para una empresa privada o dependencia del Estado, tu patrón está obligado a aportar, de manera bimestral, el equivalente al 5% de tu salario integrado, es decir, sueldo más prestaciones. Este fondo es lo que se conoce como Subcuenta de Vivienda (SV), donde el saldo se incrementa a través de dichas aportaciones.

En el caso de empresas privadas, es el Infonavit el encargado de registrar estos pagos, mientras que para dependencias gubernamentales es el Fovissste.

Pese a ser una obligación constitucional, de un total de 923,552 empresas registradas en el Infonavit a nivel nacional, sólo el 32.5% cumple con sus cuotas. Esto tiene serias implicaciones para sus derechohabientes. Aquí te explicamos.

También lee: Para qué te sirve tu Subcuenta de Vivienda

¿Y si no paga la empresa, cómo te afecta?

El Infonavit tiene bajo la lupa a las empresas que no pagan. Si bien algunas podrían mostrar un retraso de 15 días, se les considera cumplidoras. El problema son aquellas que no pagan y dejan pasar más de 45 días.

De acuerdo con José Luis Labra Fuentes, gerente de recaudación fiscal de la delegación regional metropolitana del Infonavit, estas son las implicaciones:

Si quieres solicitar un crédito

Si tu patrón deja de pagar las aportaciones por más de un mes, se suspende tu derecho para solicitar un crédito, aún cuando ya tengas los 116 puntos requeridos. Si aún no tienes la puntuación, el incumplimiento hace más largo el tiempo para alcanzarlos.

Si estás pagando un crédito

Se genera un adeudo y caerás en cartera vencida, además de tener que cubrir intereses moratorios. Pero, ¿por qué sucede esto si a ti te siguen descontando de tu nómina, lo correspondiente a la hipoteca?

Labra explica que “el hecho de que el patrón deje de hacer sus aportaciones se traduce en una interrupción en la relación con el Infonavit, por lo tanto el instituto tampoco acepta que la empresa haga pagos por créditos de sus empleados”.

Si tu patrón retiene el dinero destinado a las aportaciones y no reporta los pagos al Infonavit, antes de pagar por tu cuenta tienes la opción de acudir al Instituto y solicitar una revisión del estatus. En caso de haber una irregularidad con el patrón deberás manifestarlo y el Infonavit te indicará qué opciones tienes para pagar.

Las que sí pagan

El Infonavit reconoce como Empresas de Diez, a aquellas que cumplen con el pago de sus aportaciones a más tardar el día 17 del mes que corresponde, durante 10 bimestres consecutivos.

Con su Certificado de Diez, las empresas obtienen atención preferencial y apoyos especiales de acuerdo a sus necesidades y las de sus empleados.

Son acreedoras a calificaciones positivas, que suman para el buró de crédito, con la posibilidad de construir un historial con buenas referencias y mejor calificación.

Cómo puedes separar tu NSS del de otro trabajador?

 

Acude a la subdelegación del IMSS que te quede más cerca y solicita la asignación de un NSS definitivo para tu cuenta.
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El IMSS te entregará una Certificación de Regularización y/o Corrección de Datos Personales del Asegurado, con la que se formalice tu NSS y tus antecedentes afiliatorios.
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Una vez que tengas tu certificación, ve a tu Afore para iniciar el proceso de separación de cuentas con la siguiente información y documentos:

Copia simple de tu acta de nacimiento y, en caso de ser extranjero, debes presentar el documento migratorio, la carta de naturalización o el certificado de nacionalidad mexicana.

Identificación oficial, de preferencia credencial de elector vigente.

Copia simple de la constancia de tu RFC emitida por el SAT.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Una vez finalizado el trámite en la Afore, el Infonavit hará la separación de cuentas y te devolverá tus recursos, en caso de ser necesario.

Importante

En caso de que tu patrón te haga descuentos para pagar un crédito que no es tuyo, acude al Cesi más cercano a tu domicilio para solicitar un aviso de suspensión temporal, con la siguiente información y documentos:

Certificación de la Regularización de Datos Personales del Asegurado.

RFC emitido por el SAT.

Acta de nacimiento.

Identificación oficial, de preferencia credencial de elector vigente.

Número de Registro Patronal (NRP) de la empresa que te está descontando un crédito que no recibiste.

Nombre y correo electrónico de la empresa donde laboras.

Ten en cuenta que podrás pedir un aviso de suspensión temporal únicamente si ya acudiste al IMSS y a tu Afore a gestionar el proceso de separación de cuentas.

Cómo se escritura un terreno y su construcción


Ana Lydia Valdés
Cómo se escritura un terreno y su construcciónCómo se escritura un terreno y su construcciónCómo se escritura un terreno y su construcción
14 de Julio del 2016 | Editorial Metroscubicos

Si compraste un terreno, pero no tuviste la posibilidad económica de construir de inmediato tu casa habitación, las escrituras del mismo te pueden amparar como dueño. “Inclusive, si construyes años después no tendrás que escriturar nuevamente”, precisó Acasuso Noval, de la notaría 1 de la CDMX.

De acuerdo con el experto, la propiedad de las construcciones levantadas con posterioridad no se acredita por medio de escrituras públicas. Además, la ley prevé que todo lo que se construya en tu terreno se presume de tu propiedad, salvo prueba de lo contrario.

Así, cuando vendas tu propiedad, el comprador tendrá que pagarte lo que invertiste en el inmueble “y únicamente como terreno”, agregó Federico Sobrino, director general de Administraciones Maja.

Pese a que la escrituración de una propiedad asegura tu patrimonio y facilita su venta, el 67% de los inmuebles de la Ciudad de México carecen del documento, según datos de 2014 de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Construiré años después

Si con el tiempo decides construir en tu terreno, los trámites que debes gestionar son la Manifestación de Obra, trámite que la autoridad local te va a requerir para validar que estás construyendo conforme a la ley; y al finalizar, deberás informar a la autoridad y tramitar el Término de Obra.

Ambos documentos te los va a solicitar el notario al momento de vender tu casa. Por ello, es importante que los conserves en buen estado, al igual que todas las facturas de los materiales que se usaron en la obra. “Con estas facturas puedes acreditar un costo que disminuye la utilidad y será considerado en el cálculo del Impuesto sobre la Renta por Enajenación al vender”, explicó Noval.

El que construye después de escriturar tiene que hacerlo cumpliendo los requisitos establecidos en la ley y con los permisos administrativos correspondientes, de lo contrario, además de correr el riesgo de verse obligado a demoler lo construido cuando pretenda vender, se le complicará hacerlo.

Al comprador no le afecta si la casa se construyó de inmediato o tardó en concluir la obra años después, en este caso, el costo de escrituración no cambia, pues se pagará lo mismo.

3 razones para escriturar

Sobrino Bracamontes, también miembro del Instituto de Administración de Inmuebles (IAI), expone tres aspectos jurídicos que justifican el hecho de tener tus escrituras al día:

1. Testamento

Es común que las personas dejen pasar el tiempo y pospongan la escrituración. Sin embargo, el propietario del inmueble podría morir y si no hay escrituras el inmueble quedaría a la deriva.

Esta situación se agrava aún más cuando existe copropiedad del inmueble. Si en condiciones normales los herederos no se ponen de acuerdo, cuando faltan escrituras, podrían aparecer incluso herederos falsos.

2. Arrendamiento

Si tienes un inquilino al que le rentas tu propiedad y éste deja de pagar la mensualidad, no podrás actuar legalmente sin escrituras que te avalen como propietario.

3. Crédito

Si tu inmueble es de alto valor y deseas obtener un préstamo sobre el mismo, tendrás que demostrar que eres el propietario mostrando las escrituras.

Qué hago si tengo problemas para pagar

Perdí mi empleo y no puedo pagar mi mensualidad

Todo lo que necesitas saber sobre tus pagos

Cómo vas a pagar

El plazo para pagar tu crédito no será mayor de 30 años siempre y cuando hagas tus pagos completos y no hayas solicitado una prórroga.

Si tienes problemas para pagar tu crédito, el Infonavit no te deja solo, pone a tu disposición el Esquema de Cobranza Social.

Si vuelves a emplearte y continúas pagando por tu cuenta, tu pago será doble debido a que tu patrón tiene la obligación de retenerte la mensualidad de tu crédito aunque ya hayas pagado.

Si cuentas con empleo formal:

El pago se descuenta directamente de tu salario.

  • Tu patrón es responsable de retenerte la cantidad que debes pagar por tu crédito y entregarlo al Infonavit.
  • Tu mensualidad está integrada por el descuento que te hace tu patrón más el 5% que él aporta al Infonavit.
  • Tu pago mensual no puede ser mayor al 30% de tu salario integrado.
  • Si quieres hacer pagos extraordinarios directos al capital, puedes hacerlos en comercios y bancos afiliados.

Ten en cuenta que si quieres hacer pagos extraordinarios pero tienes adeudos, esta cantidad primero va a cubrirlos y lo que resta se abona al capital. Por eso es importante que siempre estés al corriente con tus pagos.

Si pagas por tu cuenta:

Si dejas de laborar en una empresa, debes pagar la cantidad o el factor que se estableció en tu contrato de otorgamiento de crédito (que considera la amortización del crédito), así como el seguro de daños, en alguna de las siguientes formas:

 

 

Desde Estados Unidos
Tienes 60 días hábiles para aclarar tus pagos. Si tienes dudas, no las dejes pasar y llámanos de inmediato al 9171 5050 en la Ciudad de México o al 01 800 008 3900, lada sin costo, desde el interior del país.

Ya obtuve mi crédito, qué sigue

Obtén tu Aviso de Retención de Descuentos

Si no puedes descargar tu aviso, es posible que tengas más de un NSS u homonimia; entra al servicio Solicitud de asignación o localización de NSS y verifícalo.

Si tienes dificultades para descargar tu aviso, llama a Infonatel y reporta tu problema.

El pago de tu crédito comienza cuando entregas a tu empresa el Aviso de Retención de Descuentos que puedes obtener desde Mi Cuenta Infonavit para que tu patrón comience a descontártelo de tu sueldo. Entra aquí para que sepas cómo registrarte.

También debes descargar este documento cuando:

  • Cambies de trabajo
  • Firmes una reestructura de tu crédito, si llegara a presentarse el caso
  • Termines de pagar o canceles tu hipoteca

Haz clic en la opción de Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos que encuentras en Mi Cuenta Infonavit, en el menú de Mi crédito.

Ya obtuve mi crédito, qué sigue

Recoge y lee la copia de tu escritura

La copia de tu escritura te servirá para contratar servicios como el predial y el agua, así como el gas, la luz y el teléfono.

Es importante que revises la copia de tu escritura, porque es ahí donde podrás ver las condiciones específicas de tu crédito.

Si tu crédito fue otorgado antes de 2004, llama a Infonatel y solicita que te manden la copia de tu escritura al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) de tu preferencia.

Podrás recogerla tú o tu cónyuge 20 días hábiles después de la fecha en que la solicitaste, con una identificación oficial (de preferencia credencial de elector vigente).

Si tu crédito fue otorgado a partir de 2004 y hasta la fecha, el notario al que entregaste tus documentos para la inscripción del crédito en el Registro Público de la Propiedad te dirá cuándo puedes recogerla.

Una vez que te la entreguen, revisa que tu escritura tenga los siguientes datos y que estén correctos:

  • Número y fecha de la escritura
  • Nombre del notario y número de la notaría
  • Nombre del representante legal del Infonavit
  • Tu nombre completo
  • Nombre del vendedor
  • Dirección, superficie, medidas, linderos y colindancias de tu vivienda
  • Valor de tu casa
  • Que esté al corriente en el pago del predial
  • Que no esté hipotecada
  • Monto y condiciones de tu crédito; seguros y garantías de tu vivienda

Fovissste abre convocatoria para créditos hipotecarios

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) abrió a partir de este miércoles su convocatoria para participar en el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios 2017.

Dicho registro, que cerrará el 23 de noviembre, servirá para otorgar financiamientos para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; ampliación, reparación o mejoramiento, así como para la redención de pasivos contraída por cualquiera de los conceptos anteriores.

Los interesados deberán registrar su solicitud en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del Fovissste, en las organizaciones sindicales o a través de Internet en la página gob.mx/creditofovissste.

De acuerdo con un comunicado del organismo, pueden participar en esta convocatoria los derechohabientes en activo que al momento de la inscripción hayan cotizado al menos 18 meses a su favor, aquellos que no se encuentren ejerciendo una acción de vivienda a través del esquema Respalda2 M, y quienes soliciten el financiamiento por primera vez.

El Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios se llevará a cabo el 8 de diciembre en la Ciudad de México y de manera simultánea en las 31 entidades federativas.

Los resultados se darán a conocer en una lista, donde se les asignará un folio del uno al 15 mil, que podrán iniciar el trámite de su crédito de manera inmediata.

Mientras que el resto de los participantes quedará en espera para que, de manera progresiva, con base en la disponibilidad financiera, sean autorizados.

Cabe destacar que los interesados deben de tener seleccionada la casa que desean adquirir, dado que una vez autorizada la solicitud, los derechohabientes contarán con 20 días para designar una entidad financiera y generar su expediente; 40 días para completar la fase de asignación de vivienda y 30 días más para la firma de escrituras.

Prepara Infonavit agresivo programa para escritura

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, destacó que la solidez del instituto le permitirá ofrecer un plan agresivo de créditos para el siguiente año y ya se prepara una programa de cancelación de hipotecas en la Ciudad de México.

En entrevista, luego de su participación en la Cumbre Infonavit (14 y 15 de noviembre), dijo que el déficit de vivienda es cada vez menor en el país, y gracias a la solidez financiera del instituto su plan de créditos será más agresivo el siguiente año, no sólo para vivienda nueva.

Asimismo, adelantó que ya se prepara un programa en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, el cual tiene como objetivo cancelar alrededor de 150 mil hipotecas a los derechohabientes que todavía no han podido recibir sus escrituras.

"Sin distingo de partidos ni ideologías, estamos muy cerca de anunciar muy buenas medidas que le cuesten poco a la gente, para que reciban sus escrituras, cancelen su hipoteca y tengan la seguridad jurídica sobre su propiedad", apuntó.

Durante su participación en la cumbre, comentó que este evento se realiza en la Ciudad de México ya que muy pocas entidades presentan importantes retos en cuanto a soluciones de vivienda para acercar a los habitantes a sus lugares de trabajo.

"Hoy, esta cumbre reúne la posibilidad de desarrollar una mejor tarea a partir de las diferentes experiencias que queremos conjugar para encontrar mejores soluciones", que junto con trabajadores y sector privado permitan construir mejores viviendas.

Qué documentos debes entregar al notario para comprar casa

El notario es la figura encargada de dar legalidad al trámite de compraventa de propiedades Así que una vez que una vez que has encontrado la casa ideal, debes acudir a él para:  verificar que la persona que vende es el dueño de la propiedad y que la vivienda cumple las condiciones para que pueda llevarse a cabo la transacción, formalizará la misma y realizará las nuevas escrituras a tu nombre.

La documentación que debes preparar es:

  • Carta de autorización de crédito.
  • Título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
  • Boletas de pago de consumo de agua y predial de los últimos 5 años.
  • Avalúo vigente.
  • Acta nacimiento, y del cónyuge en caso de crédito mancomunado.
  • Identificación oficial, y del cónyuge en caso de crédito mancomunado.
  • Acta de matrimonio, en caso de crédito mancomunado.
  • Identificación oficial del vendedor, y del cónyuge en su caso.
  • Acta de matrimonio del vendedor.

Al entregar esta documentación, verifica si el notario requiere algún otro papel y pídele que te proporcione un acuse de todo lo que recibió de tu parte.

Para evitar frustraciones o malos momentos, es vital que la vivienda que elegiste no se encuentre en situaciones jurídicas irregulares y que cuente con todos los documentos en regla. También debe estar libre de gravamen, es decir, que no tenga adeudos pendientes con una hipoteca vigente.

Ante lo anterior el notario deberá tramitar el certificado respaldado por el Registro Público de la Propiedad.

En caso de comprar una vivienda usada, el notario te cobrará un importe por la gestión de dicho certificado, más la tarifa del Registro Público de la Propiedad (RPP).

Si así lo decides, el notario también puede gestionar el resto de los documentos que se requieran para la escrituración de la vivienda con su respectivo honorario y siempre asegúrate de solicitar el recibo correspondiente por su servicio.

Si vas a comprar una vivienda nueva, el notario acordará y cobrará al vendedor el monto de los gastos por la gestión del certificado de existencia de gravámenes.

Después de entregar la documentación ¿qué sigue?

Dentro de las obligaciones del notario está el de informarte el resultado de su revisión y del cálculo de impuestos y derechos como por ejemplo, si la escrituración puede realizarse, deberá decirte cuáles son las condiciones finales de tu crédito, incluyendo impuestos y derechos y si tienes que pagar alguna diferencia al vendedor.

También te informará la fecha que debes acudir a la firma de tu escritura; siempre verifica que sea dentro del periodo que tienes de vigencia para ejercer tu crédito.

En caso de que tu operación no proceda, el notario deberá indicarte la causa.

Si todo ha salido bien, deberás acudir a la firma de tu escritura en la fecha fijada por el notario. En caso de que tu crédito se a través de Infonavit, deberás llevar el aviso para retención de descuentos, firmado y sellado por tu patrón y una identificación oficial.

Es importante que al final de este proceso, el notario te entregará una copia simple de la escritura de tu casa (sin costo), con la que podrás tramitar la individualización del predial, el agua y contratar diversos servicios como gas y consumo de energía eléctrica. 

Si la compra de tu casa fue realizada mediante un crédito bancario y la asesoría de un bróker hipotecario, éste último te apoyará de principio a fin en el proceso hasta que todo haya quedado escriturado.

CUOTAS DE APORTACIONES BIMESTRALES